sábado, 1 de noviembre de 2008

Firebird, DBMS con capacidad Embedded

Para una aplicación que estoy por comenzar a desarrollar, necesito algún DMBS (database management system) relacional con procedimientos almacenados y que no tenga limitaciones en su versión gratuita (como algunos que establecen un máximo de 2 ó 4 GB de capacidad), y que además fuera posible utilizarlo “embebido”, esto es, que para utilizarlo no fuera necesario instalar nada en la computadora del usuario final.

Hablemos pues un poco acerca de Firebird, sus inicios y porqué lo elegí. Recordé que en mis años mozos por allá del año 2001 utilizaba Delphi + Interbase 6 (Lenguaje de Programación + DBMS, ambos de Borland), cuando interbase era OpenSource. No recuerdo en qué año pero Borland decidió cerrar la rama OpenSource de Interbase y con ello Interbase volvió a ser un DBMS propietario.

Tras el cierre del proyecto OpenSource Interbase por parte Borland, hubo personas que decidieron continuar con la rama de desarrollo y pusieron manos a la obra, retomaron los fuentes, establecieron un punto de inicio y el proyecto fue renombrado como Firebird.

Grandes avances se han realizado desde entonces, éste DBMS OpenSource ya soportaba procedimientos almacenados cuando MySql todavía estaba soñando con ello. Sinceramente considero que a Firebird le ha faltado la promoción que se le ha dado a MySql.

¿Porqué lo necesito embebido?, la respuesta es sencilla, no me puedo poner a decirle a los usuarios que primero tienen que instalar MySql, Oracle Express, Sql Server Express o cualquier otro y luego indicarles como configurarlo, eso podría hacerlo con una empresa, pero al usuario final que no es empresa le resultará tedioso y finalmente será un obstáculo para la adquisición de la aplicación puesto que tendrán temor de “poner algo mal” y que se vaya al traste su Computadora.

En fin, ¿Cómo utilizar Firebird como DBMS embebido?. En realidad es muy sencillo. Por lo menos es muy sencillo en .NET que es el lenguaje voy a utilizar para realizar la aplicación.

Solo es necesario visitar la página del proyecto Firebird en .NET, y allí encontrarás los archivos del servidor, el embedded Server y el DataProvider para .NET así como ejemplos y documentación.

Ahora, solo es necesario bajar los archivos del embedded Server y el DataProvider, copiar al directorio “bin” de tu aplicación los archivos fbembed.dll, icudt30.dll, icuin30.dll y icuuc30.dll que se encuentran todos ellos dentro del archivo que bajaste acerca del embedded Server, poner una referencia al FirebirdSql.Data.Firebird.dll en tu programa de .NET y ¡listo! ya puedes realizar aplicaciones con acceso a base de datos sin que tu usuario final tenga que instalar absolutamente nada acerca de ese DBMS.

Luego de lo explicado en el párrafo anterior ya estás en condiciones de programar en .NET como lo harías hacia cualquier otro DBMS.

Un comentario: en versiones anteriores del embedded Server solo era necesario copiar el fbembed.dll pero en la nueva versión 2.0.1 ya es necesario copiar todos los archivos que indiqué.

Para finalizar debo indicar que es posible utilizar Firebird como un servidor tradicional, esto es, instalar un servidor que correría como un servicio del sistema y al que pueden conectarse múltiples computadoras (Firebird Server).

Si te interesa documentarte acerca de Firebird, el siguiente link te llevará a la página del proyecto. Busca las “Quickstart guide” ya que en ellas encontrarás información básica como sintaxis, instalación y ayuda. Y en el siguiente encontrarás unas CheatSheet acerca de Firebird.


No hay comentarios.: