martes, 24 de julio de 2012

Desarrollos con poca inversión con .NET

Si bien podría parecer que programar con .NET es costoso la verdad es que esto no es así. Aunque Visual Studio es una plataforma de pago, no es necesario comprar las versiones Professional de .NET ni invertir en costosos servidores web o de bases de datos porque hace tiempo que Microsoft puso a nuestra disposición esas herramientas de manera gratuita en versiones "Express".

Lo anterior es algo que me llama mucho la atención y que creo que genera bastante bastantes oportunidades para los emprendedores, no solo para aprender sino para comenzar a formar su propio negocio.

Obviamente las versiones Professional y Ultimate tendrán sus ventajas y herramientas que facilitan aún más la labor del desarrollador, sobre todo cuando se trata de equipos de trabajo pero las versiones Express también funcionan bastante bien.

Bueno, sin más preámbulo aquí te comento las opciones (para .NET) que ayudarán a desarrollar software sin gastar un solo centavo.


Lenguaje/Entorno de Programación

Visual Studio .NET Express (C#, VB.NET, C++Web - ASP.NET)


Base de datos

Aquí tenemos varias opciones a considerar:
  • Sql Server Express: por default, la mas integrada con el VS.NET
  • SqLite: es una base de datos local que puede trabajar en modo "embebido", ideal para aplicaciones locales. Quede impresionado con  lo poderoso de su lenguaje de consulta ya que soporta funciones que de las que no dispone firebird, ademas, es una base de datos que al parecer es muy utilizada en Android y Windows Phone. Como en todas las herramientas opensource, podras obtener varias consolas de administracion, la que yo utilizo actualmente es SqlLiteAdmin (porque la encontre primero), pero veo que hay otras como Lita
  • MySql: aquí puedes obtener el servidor. Como "consola" de control me ha gustado utilizar el MySql Workbench.
  • Firebird: de este ya he hablado con anterioridad en este otro post.

Servidor web

Si tampoco tienes dinero o la empresa a la que le vas a desarrollar no quiere invertir, para comprar la licencia del Internet Information Server (IIS), o si resulta que no es posible instalarlo en la computadora que fungirá como Web Server porque en realidad es una versión básica del windows que no admite ese tipo de instalaciones, entonces puedes utilizar UltiDev Cassini que es un servidor web pequeño pero que puede ejecutar aplicaciones web desde .NET 1.1 hasta el 4.0 con el Ajax Control Toolkit (para .net 3.5 y 4), incluso lo probé con las Extensiones Ajax 1.0 y su correspondiente Control Toolkit (para .net 2.0).

Bueno pues ahi quedan los comentarios, espero que les sean de ayuda.

No hay comentarios.: