martes, 8 de septiembre de 2015

Optimizar Windows 10

Un problema bastante común es que conforme pasa el tiempo el rendimiento de nuestro sistema operativo windows va decayendo (windows 10, 7 ,8).

Aquí voy a explicar brevemente los pasos a seguir para recuperar velocidad de ejecución.

El sistema operativo se ve afectado por varios factores:



¿Porqué se pone lento el Windows?

Aunque podría deberse a factores de hardware (memoria, disco duro por ejemplo), comúnmente el rendimiento va decayendo con el tiempo debido a:
  • Por la cantidad de programas que tenemos instalados, o mejor dicho, por la cantidad de programas que se ejecutan al iniciar windows. C
  • Por la cantidad de extensiones y barras instaladas en el navegador
  • Por lo fragmentado que se encuentren los archivos: cuando un archivo se encuentra fragmentado, el sistema operativo tiene que realizar más movimientos de la cabeza de lectura del disco duro que si éste estuviera almacenado de forma contigüa. Debido a esto, es conveniente realizar una desfragmentación periódica del disco duro.
En mi caso, realizo las operaciones de mantenimiento del sistema una vez a la semana: me levanto el sábado y
  • pongo la computadora a actualizar las aplicaciones que tienen parches nuevos
  • realizo copia de respaldo de algunos archivos importantes
  • ejecuto uno por uno los tres programas
Mientras ejecutan las tareas que toman más tiempo me dedico a leer blogs, algún libro o escribir en mi blog =)

Cómo optimizar Windows 10

El mismo Microsoft da una serie de recomendaciones en esta página. Sin embargo a mi me ha bastado con utilizar tres programas para obtener una buena mejora en el rendimiento de mi sistema. Los programas que voy a mencionar los he utilizado desde Windows 2000 hasta Windows 10 con excelentes resultados y sin problemas.

  1. Limpiar archivos "basura": CCleaner. lo utilizo principalmente para eliminar archivos basura que van quedando en el sistema operativo, para desinstalar programas que ya no uso o que inclusive ni me dí cuenta cuando se instalaron (consecuencia de dar "siguiente - siguiente" al instalar algo bajado de internet) así como para controlar los programas y plugins que no deseo que ejecuten cuando inicia windows o cuando abro mi navegador de internet (IE, Edge, Firefox, Chrome).
  2. Controlar los programas que inician automáticamente: Autoruns. Con él puedo tener un control más fino de los programas de inicio de windows, de inicio del navegador, de menús contextuales, servicios en segundo plano, etc.
  3. Desfragmentar el disco duro: Defraggler. sirve para defragmentar el disco duro, ya sea un archivo específico o la unidad completa. Tiene también una opción para defragmentar el archivo pagefile.sys que por lo general es uno de los más grandes del sistema operativo windows y que siempre está bloqueado haciéndolo imposible de desfragmentar.

En el siguiente video explico de forma más completa las opciones de cada uno de esos tres programas:



Saludos!

No hay comentarios.: