viernes, 20 de junio de 2014

Eliminar Omiga Plus

Recientemente me sucedió que mi computadora se vió afectada por el malware "omiga plus". Los síntomas eran:

  • La página de inicio, nueva pestaña y el home page de los navegadores fueron cambiados para que se mostrara la web de búsqueda de Omiga Plus.
  • Se añadió un buscador a la lista de buscadores de Chrome y Firefox de forma que el buscador por default fuera Omiga Plus.
  • Al cambiar manualmente las opciones de inicio, nueva pestaña y home page, la configuración de Omiga se reestablecía "mágicamente" al reiniciar la computadora.

Sucede que el susodicho "Omiga Plus" es un malware de tipo browser hijacker, y realmente me resulta molesto tener esa clase de bichos en la computadora, algunos simplemente secuestran el navegador (de ahí su nombre) y redirigen las búsquedas a una página específica, pero solo ellos saben que otra información podrían estar capturando.

Eliminar este tipo de programas puede ser una tarea sencilla o resultar en toda una odisea. Los hay de todo tipo y hasta el momento este ha sido el más complicado que me he encontrado. Intenté de varias maneras pero al menos a mi no me funcionaron:

  • Avast!: lo tengo instalado como antivirus y ni pestañeó, no lo detectó.
  • Spybot: lo instalé y ejecuté pero no funcionó, no eliminó a omiga plus.
  • Eliminé manualmente un archivo sospechoso así como un archivo que se ejecutaba al iniciar el sistema. Reconfiguré las opciones de inicio, nueva pestaña y home page pero estas volvían a cambiarse al reiniciar la computadora.
SOLUCION
  • Adwcleaner: finalmente, una de las tantas páginas que estuve visitando (malwaretips.com) indicaba que era posible eliminarlo con herramientas antimalware y recomendaban adwcleaner. Lo bajé de esta dirección (adwcleaner malware removal tool) y funcionó a la perfección.


Luego de haber eliminado el malware, reestablecí manualmente las configuraciones de inicio, nueva pestaña, plugins activos y buscadores predeterminados de mis navegadores (Firefox, Internet Explorer y Chrome), reinicié la computadora y el problema ya no volvió a presentarse.

Espero que esta información te sea de utilidad.

No hay comentarios.: